Editørial

Thomas Eakins 1886 - Portrait of Professor William D. marks

 

FENOPATOLØGICA ES UNA isla (ø, en danés) consagrada a la psicopatología. Su objetivo es reunir y reseñar textos de calidad sobre los fundamentos de esta disciplina dedicada a pensar el sufrimiento mental.

Cada uno de los habitantes de este archipiélago del saber (que uno de nuestros maestros ha imaginado) quisiéramos que pudiera verse reflejado en estas palabras de Tiempo de silencio:

 

«Educado lejos del chato y corto positivismo anglosajón, habiendo tomado de la universidad centroeuropea un sentido filosófico ordenador de sus actividades, sabiendo que el puro dato científico sin un sistema racional que lo coordine dentro de las ciencias del hombre permanece ineficaz y hasta resulta pernicioso, estando al día de cuantas revistas de su disciplina se publican en las lenguas alemana, inglesa, francesa e italiana».

Y como carta de presentación de este su electrónico amanuense, empeñado en que sea «tan admirable la copia informativa como la elegante construcción», enlazamos cuatro de sus modestas publicaciones:

Apuntes para una psicopatología del habla (Norte, 2018)

Apuestas de razón. Residencia en Kant y Hegel (RAEN, 2016)

Lindes fenomenológicos de la psiquiatría existencial (RAEN, 2011)

El sujeto a la sombra de Kierkegaard. Pasión y posibilidad como marco de la psicopatología en la primera mitad del siglo XIX (Frenia, 2010)

 

Sergi Solé

Octubre de 2018 a orillas del Mediterráneo

 

Ilustración: Portrait of Professor William D. Marks, Thomas Eakins (1886)


contacto@fenopatologica.com

Bădăranii sunt mai mulţi