Editørial

The Artist in his Studio - Nikolaos Lytras

FENOPATOLØGICA ES UNA isla consagrada a la psicopatología. Pretende reunir textos de calidad sobre los fundamentos de esta disciplina dedicada a pensar el sufrimiento mental.

Habrán apreciado ustedes la reciente transformación de la «o» tónica de Fenopatologica en ø (alt+155). El motivo principal de este cambio es llamar la atención y disipar equívocos acerca del nombre del proyecto, cuya longitud tal vez explique la tendencia a su libre interpretación final, siendo así que mientras unos se conformaban con añadir una tilde otros sustantivaban como “fenopatología” lo que tanto no pretende. El sufijo (-ica) de Fenopatoløgica se inspira en el nombre de la revista Acta Psychiatrica Scandinavica (y sigue la tradición de Phänomenologica, de los editores de Husserliana). Si tal vez esto ya sirva para justificar la inclusión de esta o con barra escandinava, no menor es la inspiración recibida de uno de los filósofos más queridos por este editor, Søren Kierkegaard, autor de La enfermedad mortal i oriundo de Copenhague (København), ciudad sita en una isla (ø, en danés) de este archipiélago del saber que uno de nuestros maestros ha imaginado.

Cada uno de sus habitantes quisiéramos que pudiera verse reflejado en estas palabras de Tiempo de silencio:

«Educado lejos del chato y corto positivismo anglosajón, habiendo tomado de la universidad centroeuropea un sentido filosófico ordenador de sus actividades, sabiendo que el puro dato científico sin un sistema racional que lo coordine dentro de las ciencias del hombre permanece ineficaz y hasta resulta pernicioso, estando al día de cuantas revistas de su disciplina se publican en las lenguas alemana, inglesa, francesa e italiana».

Y como carta de presentación de este su electrónico amanuense, empeñado en que sea «tan admirable la copia informativa como la elegante construcción», enlazamos tres modestas publicaciones:

Apuestas de razón. Residencia en Kant y Hegel (2016)

Lindes fenomenológicos de la psiquiatría existencial (2011)

El sujeto a la sombra de Kierkegaard. Pasión y posibilidad como marco de la psicopatología en la primera mitad del siglo XIX (2010)

 

 

 

Ilustración: The Artist in his Studio, Nikolaos Lytras, n.d.


contacto@fenopatologica.com

Bădăranii sunt mai mulţi